lunes, 6 de junio de 2011

Nos han concedido una ruta de las Escuelas Viajeras.

SÉPTIMO DÍA: DOMINGO 5
Nos hemos levantado a las 5 de la mañana para recogerlo todo y a las 6 ya estábamos preparados con las maletas en la puerta. Nos hemos despedido de nuestros compañeros de Cáceres que ya habían salido a despedirse y los de Valencia dormidos así que nos plantamos delante de su puerta a cantarles “Paquito el chocolatero” típica de Valencia. Se levantan y nos despedimos también de ellos, no sin antes echarnos otros lloros.

El autobús que nos va a llevar hasta la estación de RENFE de Almería llega a las 6:15 y a las 6:30 llegamos a la estación. Desayunamos un batido y unos bollos ya que a esas horas no estaba el comedor abierto. A las 7 nos comunican que el Talgo está averiado y que van a buscar alguna solución. ¡Horror! Después de media hora de angustia nos indican que nos va a trasladar en autobuses hasta Córdoba en donde cogeremos un AVE hasta Madrid. El viaje se hace pesado pero queda compensado cuando subimos al AVE “Los chicos están encantados”, además nos han ubicado en la sección de “Club” a todo lujo. Llegamos a Atocha a la misma hora que si hubiésemos cogido el Talgo y posteriormente en el tren de Cercanías llegamos a las 4 a Collado Mediano. Allí nos esperan nuestras familias. Algún hermanito ha hecho hasta una pancarta de “Bienvenidos a casa”. Hay alguna lagrimilla no sé si porque nos habían echado de menos o porque ya hemos llegado “Nunca lo sabremos”.

La experiencia ha sido estupenda e inolvidable. Habíamos leído muchas cosas buenas de las Escuelas Viajeras pero os aseguro que se quedan cortas.. La organización es perfecta, la selección de los sitios que se visitan está muy trabajada y la convivencia con otros colegios se hace entrañable.

No conozco ninguna experiencia que se la pueda igualar.

Además los chicos que me he llevado son un encanto (cariñosos, educados, atentos…)y lo digo de corazón. Siempre guardaré un bonito recuerdo de este viaje al igual que creo que harán los niños.

El grupo de 6ºA se le recordará como los de las Escuelas Viajeras Almería 2011.

Gracias chicos por haber compartido conmigo esta experiencia tan bonita.

SEXTO DÍA: SÁBADO 4
Hoy nos hemos levantado con la quinta estación "cuando me vaya" ( la canción que cantaremos el día de la dspedida de 6º) para ir ambientando la despedida.
Se han levantado sin rechistar. Anoche sobre las dos tuvimos un incidente: Teo se cayó de la litera ( ya es la segunda vez) decidí tirar el colchón al suelo para evitar males mayores, por la mañana no recordaba nada.
El desayuno como siempre, en su línea. Os he puesto fotos para que veáis lo bien que lo hacen.
Hemos cogido el bus y hemos ido a Rodalquilar, un pueblecito en donde hemos visto el centro de interpretación del Cabo de Gata y un jardín botánico en donde hemos visto especies de plantas de lo más variado. Después hemos visto allí mismo el centro de los volcanes ya que aquella zona fue hace millones de años un gran cráter de un volcán, "muy chulo". Hemos dado un repasillo a la historia del planeta bastante curiosa. Nos hemos tomado una pera a media mañana y después hemos ido a San José un pueblo en donde hemos comido ( la comida la llevábamos en el bus en unos arcones frigoríficos "me he quedado alucinado de lo fresquito que estaba") heos comido una tarrina con ensalada de pasta y un bocadillo de jamón con tomate, y coca-cola. Después nos hemos ido a la playa en donde todos han gozado de lo lindo: unos ha jugado al fútbol en unas porterias hasta hartarse y otros se han bañado hasta que prácticamente les han salido aletas y agallas. Había alguna medusa pequeña que ha hecho de las suyas, menos mal que llevábamos una crema que ha aliviado. Aunque se han echado crema en cantidades industriales alguno ha cogido colorcillo, por la noche les he obligado a echarse nivea.
Después de la playa nos hemos ido a unos puestos de observación de aves en el Cabo de Gata desde el que hemos visto los flamencos, también hemos visto las salinas del Cabo de Gata.
Al llegar a la residencia hemos realizado una asamblea para hablar de la fiesta de esta noche y para recapitular brevemente sobre lo vivido en estos días. Todos los comentarios son positivos y ya empiezan los primeros lamentos por tener que irse.
Nos vamos a cenar y cenamos sopa y empanadillas y croquetas con ensalada y yogourt.
Al salir repartimos la bolsa de picnic que comeremos mañana en el tren: tenemos un batido, un zumo y un bollo para el desayuno y la comida ( ya que saldremos de la residencia a las 6:15 y a esa hora no están las cocineras para servirnos el desayuno ).
A las 10 comenzamos la fiesta, leemos las cartas públicas que se han escrito entre ellos y entregamos las cartas privadas ( algunos se van a un rincón a leerlas, ¿qué pondrán?). Nada más comenzar la fiesta ya aparecen las primeras lágrimas y la cosa va in crecendo hasta que se generaliza y más que una fiesta parece un funeral. La cúspide de los lloros culmina en la casita mientras terminan de hacer la maleta.
A todos les da mucha pena irse y dicen que han hecho muy buenos amigos. Se vuelven locos intercambiando e.mail, móviles y dándose direcciones.
Mañana los otros dos colegios no salen de la residencia hasta las 10 de la mañana ya que se desplazan en autobús pero han quedado en que saldrán en pijama a la puerta a despedirse de nosotros a las 6 de la mañana. ¿lo harán o les podrá más el sueño? Mañana lo veremos.
Por de pronto nosotros vamos a acostarnos que mañana hay que madrugar mucho.

QUINTO DÍA: VIERNES 3
Hoy nos hemos levantado con Lady Gaga y nadie se ha quejado ( comenzamos bien la mañana).
Nos hemos ido a desayunar y cada vez se espcializan más: alguno hasta se hace un bocata con jamón york y queso y lo pasan por la tostadora para fundir el queso ( ni el Arguiñano).
Después nos hemos desplazado a Almería capital, allí hemos visitado la Alcazaba y hemos tenido que subir un montón hasta llegar arriba. Hemos visto un video y un guía muy simpático nos ha enseñado toda la Alcazaba.
Hemos visto el Generalife y después hemos ido a visitar los refugios de la Guerra Civil: impresiona un montón saber que allí se encerraban 35000 personas para resguardarse de las bombas. A los chicos les ha impresionado sobre todo un dibujo que hizo un niño de la guerra en una de las paredes representando un barco desde el que se lanzaban cañonazos sobre Almería y los aviones enemigos soltando bombas.
Después media hora de tiempo libre para hacer alguna comprillas y comprar chuches .
Hoy hemos comido en la Residencia y nos han puesto lasaña y palitos de merluza con ensalada y melón.
Por la tarde hemos ido al Minihollywood: a todos les ha encantado, sobre todo el ir por libre entrado y saliendo por todos los rincones del pueblo del oeste: cárcel, barbería, saloon....
Hemos presenciado dos espectáculos el primero en el saloon en donde unas bailarinas bailaban con sus grandes faldas enseñando el cancan ( o como se diga) ahí no pestañeaban, quizás porque esperaban ver algo más cuando se levantabn la falda. El segundo espectáculo era de pistoleros que pretendían llevar a un bandolero a la cárcel pero se ha complicado la cosa y han llegado unos cómplices del forajido y los ayudantes del sheriff se han tenido que emplear a fondo. Después de muchos tiros, de ahorcar a un forajido en la horca y de matar a todos los malos: ha ganado el sheriff y los pocos ayudantes que han quedado vivos. Ha estado muy bien porque entraban a todo galope en escena. Han flipado.
Allí hemos merendado y hemos visto una reserva de animales que tienen: está bastante bien, yo me esperab ver cuatro animalitos en mal estado pero me he llevado una sorpresa están muy bien y hay un mini zoo en toda regla.
Ahora vamos a ir a cenar y a prepararnos para la fiesta de las comunidades que la haremos sobre las 10.
Acabamos de terminar de hacer el diario de hoy y han venido a nuestra casita los monitores para hacer una encuesta y han flipado con nuestro cuaderno de ruta, les ha encantado y los chicos se han sentido super orgullosos.
Dejaremos los comentarios y las fotos de la fiesta para mañana porque esta noche no creo que terminemos pronto.
Ya hemos terminado la fiesta, hemos realizado la presentación que llevábamos preparada (la nuestra ha gustado mucho, algunos chicos de los otros coles se me han acercado al terminar para decirme que estaba "muy currada", es de agradecer sobre todo viniendo de chicos que son muy críticos) y después hemos procedido a la entrega de regalos. Todos se han ido muy contentos. Mañana ultimo día y por la noche tendremos que despedirnos ya que el domingo saldremos muy temprano y no veremos a los otros compañeros. Mañana me espero lo peor: lágrimas, lloros...ya veremos a ver quién los duerme después...

CUARTO DÍA: JUEVES 2

Hoy les he levantado a las 7. Y he elegido el himno del barça por eso de contentar a todos ( gran error), se han levantado gritándome y llamándome de todo por poner esa música ante lo cuál rápidamente cambio a Shakira, otro tanto de lo mismo otro grupo me increpa y no está de acuerdo, por fin m decido a poner la música de los pájaritos y el agua ante lo cuál no hay quejas y se van levantando y aseándose. Moralejas: Nunca te metas a disck-jockey si no tienes ni idea y nunca intentes contentar a todos porque al final alguien se acabará quejando.
Desayunamos cada vez mejor y más completo: se han especializado en las barras de pan tostado y le ponen de todo.(como se habitúen a estos desayunos en Madrid ya se pueden levantar una hora antes para prepararlo).
Hemos cogido el autobús y después de dos horas de viaje hemos llegado al museo de la Memoria de Andalucía. Ha estado bien. A la salida nos hemos comido una naranja que habíamos traido del comedor.
Hemos llegado a la residencia en donde íbamos a comer y tras unos juegos para hacer tiempo hemos comido ( gazpacho, lentejas y flamenquinas con ensalada y otra naranja).
Después nos hemos desplazado hasta la Alhambra. Tras advertirles que allí son muy estrictos y no permiten tocar nada ( a diferencia del museo de la mañana que se debía tocar todo). Hemos entrado en dos grupos y yo he acompañado a uno por lo que no dispongo de fotos del otro grupo pero en estos días el profe de Cáceres me las pasará y las pondré.
La Alhambra muy bonita y les ha impresionado, sobre todo los jardines aunque ya íban cansados ( ha sido un día durillo).
Otra vez de regreso a la Residencia ( otras dos horitas) y hemos llegado justitos para cenar. ( ensaladilla rusa y flamenquitos pero esta vez de atún con ensalada y yogurt). Al ser sitios diferentes donde comemos puede ser que coincidan en alguna comida, pero cuando hay hambre nos dá lo mismo.
La experiencia está resultando espectacular, muy chula como dice Alejandro. Muy cansada porque hay que ver muchas cosas en poco tiempo pero la verdad es que después tienen tiempo para jugar y relacionarse.
Ya empiezan a convivir mucho más con los de los otros coles, ya se consolidan las tonterías y el pavoneo. Miedo me dá el último día ya he comprado klinex industriales para que salgan más baratos.
Las comidas las están haciendo muy bien, lo recogen todo y la mujer de la limpieza nos ha felicitadopor cómo dejan de ordenadas las habitaciones. Las duchas muy ordenadas y ya lo hacen de forma metódica sin que nadie se lo diga.
A ver si consigo colgar las fotos porque la Adsl está lentísima.
TERCER DÍA: MIÉRCOLES 1
Hoy nos hemos levantado como todos los días: les había traido musiquita de pajaritos y arroyuelos de agua, etc para despertarse pero quieren algo más fuerte así que les he despertado con Rhiana, para empezar bien el día.
El desayuno ha sido mejor que otros días porque se han aprendido los trucos: muchos han tostado la barrita de pan y han echado tomate, otros se han hecho un bocata con jamón york y queso, otros el bollo que hoy era de chocolate y otros un poco de todo.
Nos hemos desplazado a los invernaderos de la empresa Crisol, allí nos ha recibido Lola, una monitora encantadora que nos ha explicado todo con pelos y señales, la verdad es que vive muy dentro la agricultura ecológica y lo transmite.
Allí hemos aprendido los distintos cultivos que se realizan bajo plástico, cómo combaten las plagas, etc.
Al finalizar la visitanos han deleitado con unos aperitivos a base de los distintos tipos de tomates y pepinos con aceite de tabernas y miel. ( todavía se me están cayendo las lágrimas de lo rico que estaban).
También hemos plantado una habichuela y un calabacín que lo llevaremos a Madrid a ver si nos crece.
Si de esta los chicos no se aficionan a las verduras, ya tiramos la toalla: les he visto comer los distintos tipos de tomate como locos.
Después hemos ido a una Alhóndiga ( no es el sitio donde se comen bolitas de carne ), es un sitio en donde se limpia la verdura, se clasifica, se envasa y se distribuye. Al final nos han regalado un melón pequeñito a cada uno.
Hemos venido a comer a la residencia por eso me ha dado tiempo a colgar las fotos que hemos hecho hoy hasta este momento, esta noche seguiremos y os contaremos el resto de día.
Bueno, os dejamos que nos espera la comida.
Aquí estoy otra vez: se nos ha hecho un poco tarde ya que los chicos han estado jugando a la salida de la cena y nos hemos retrasado. Bueno, yo sigo por donde lo dejé al mediodía: hemos comido paella y pescado empanado con ensalada y después hemos tenido una hora y media de descanso hasta las 4 y media. Nos hemos trasladado hasta el Yacimiento de Los Millares en donde hemos visto el centro de interpretacón y después un poblado reconstruido, ha estado muy bien porque antes de venir a Almería ya habíamos dado en conocimiento del medio la edad de los metales y casi todo les sonaba ( o al menos eso quiero creer o de lo contrario tendré que devolver mi sueldo). Les ha gustado las tumbas y los huesos y demás cosas macabras.

Allí hemos merendedado un bocata de pavo y un zumo y hemos vuelto a coger el autobús hacia la residencia.

Hemos hecho la asamblea una vez llegados a nuestra "casita" y hemos recopilado todo lo visto, rellenado el diario del día y preparado el día siguiente. Después la cena que hoy tocaba: un cuarto de tortilla de patatas con berenjenas rebozadas y sopa con trocitos de pollo.

Ya hemos terminado las duchas y mañana nos toca el día más duro por lo que hay que madrugar y esta noche habrá que descansar.

Nota: las fotos aparecen a veces sin orden y es porque los niños me dan sus tarjetas con sus fotos y también las subo al blog por lo que aparece descolocadas, pero ya a la vuelta os contarán ellos de donde son cada una.Hasta mañana.
                                           SEGUNDO DÍA: MARTES 31

Hoy ha sido un día concentrado (espero que el resto sean más suaves o de lo contrario tendré que ir diciendo que me he vuelto mayor).Por la mañana en el desayuno, todos cogen un bollo (una especie de cuerno grande) y un colacao, algunos cogen una barrita de pan y la meten en la tostadora. Cuando me toca el turno todos miran como tuesto una barrita de pan y con aceite de oliva y tomate me hago un "pan con tumaca, o como se diga", y todos:"Qué morro", contestación del profe: "antes de comer hay que mirar todo lo que ofrecen y elegir lo que más te guste y no ir como los burros con orejeras". Mañana ya sabemos cuál va a ser el plato estrella al menos en el desayuno.
Después del desayuno, hemos subido al autobús que nos ha acompañado durante todo el día y nos hemos dirigido al pueblo de Sorbas, allí hemos visto el Centro de Interpretación del paísaje de yeso , hemos visto la exposición y un video, después hemos ido a dar un paseo por el campo con José (un monitor) que nos ha explicado los paisajes que hace la erosión del agua en el yeso. Para terminar nos hemos ido a las cuevas de Sorbas: "Una chulada""flipante" nos hemos dividido en grupos de unos 15 y nos hemos colocado cascos con linternas en la cabeza y nos hemos aventurado a las entrañas de la tierra. Las caras de los chicos eran un poema, a todos les ha encantado la experiencia de hacer espeleología.
Ratito libre para lo típico: gastar los dineros (compra de chuches, helados, etc)
La comida la hemos realizado en el colegio público de Sorbas: garbanzos con verduras y tortilla francesa con ensalada ( no ha habido ni ovación ni vuelta al ruedo).
Por la tarde hemos visitado Mojácar, un pueblo muy bonito que está situado en lo alto de una montaña y hemos estado en un mirador y dando un paseo por sus calles. Después hemos ido a Garrucha, pueblo costero y allí hemos asistido a una puja de pescado en la Lonja de pescado y casualidades de la vida: en el puerto estaban grabando un capítulo de "hermano mayor", no nos han cogido a ninguno de extras pero no por falta de actitudes sino porque ya tenían el reparto al completo.
Tiempo libre para ir a comprar unos helados, coca-colas y sentarnos un ratito en la playa para después dirigirnos al museo del mar ( interesante pero tampoco ha habido ovación).
Donde si ha habido ovación es en "salsa rosa": cuando nos trasladamos en el bus, el profe de Valencia retransmite por el micrófono las últimas novedades en amoríos, miradas, complicidades, etc. Es un programa con mucha audiencia y aplausos.
Hoy nos hemos tenido que duchar después de la cena porque hemos  llegado un poco justos de tiempo. Ahora estamos viendo "Hispania" porque un amigo del cole de Cáceres sale en la serie y hoy le matan. Uno no se puede perder la muerte en directo de un compañero de viaje.
Bueno aquí os dejamos las fotos para que nos veáis. Un besazo a todos y hasta mañana.
PRIMER DÍA: LUNES 30
Hoy ha sido un día muy cansado y excitante. Los chicos tenían las emociones a flor de piel y costaba que se controlasen, pero la verdad es que se han portado muy bien.
David G. Nos ha dado un susto ya que se ha dormido pero todo ha salido bien y ha llegado a tiempo.
En el talgo hemos tenido un vagón para nosotros solos y una señora mayor que la pobre nos ha tenido que aguantar ( la próxima vez seguro que va en autobús) aunque la hemos ofrecido cambiarse de vagón pero ella decía que después de tener 27 nietos, estos chicos eran una delicia y así se entretenía.
Hemos llegado puntuales a Almería y el autobús nos estaba esperando. Hemos llegado a la Residencia Carmen de Burgos y Ezequiel ( el Director) nos ha adjudicado nuestra casita.
Por fuera no dan la imagen de lo que son por dentro: una gozada, las habitaciones están muy bien y disponemos de una sala con sillones y televisión para nuestras asambleas. Una única pega: dos baños, uno para chicos y otro para chicas con lo que han tenido que establecer turnos, pero la verad es que se lo han organizado ellos solos y han colocado un cartel en los baños con los turnos.!Viva la organización!
Cuando han llegado los chicos de los otros coles, los nervios han revivido ( yo que ya les tenía tranquilos).
Hemos ralizado unos juegos para conocernos, después nos hemos duchado: la verdad es que se han organizado muy bien y todos salían repeinados y con litros de colonia (guapetones ellos).
A las 9 hemos cenado: Puré de verduras y pescado a la plancha con ensalada. Estoy muy contento porqe han cenado muy bien, TODOS se lo han comido todo o casi todo. Incluso dos han repetido de puré.
Espero que coman igual de bien todos los días.
Ahora vamos a reunirnos en asamblea para ver lo que hemos hecho hoy: problemas, cosas que tenemos que cambiar, etc y para organizar el trabajo de mañana: qué vamos a ver, qué hay ue llevar, hora de levantarnos, etc y haremos el diario de hoy para colgar alguno en el blog en cuanto podamos.
Aquí os dejamos las fotos del día. Hemos hecho algún video corto pero no me ha dado tiempo a verlo, así que ya lo pondré cuando lo tenga preparado.

En estos días Enrique se ha puesto en contacto con los dos colegios con los que vamos a compartir el viaje de las Escuelas Viajeras. Uno de ellos es el colegio de Losar de la Vera en Cáceres.
Nos hemos intercambado las fotos de la clase para que nos vayamosconociendo y también nos hemos intercambiado cartas de presentación. Aquí ponemos las suyas y las nuestras.

CARTAS DE LOS CHICOS DE LOSAR DE LA VERA.
CARTAS DE LOS CHICOS DE COLLADO MEDIANO.
.....................................................................................................................................................
El pasado mes de Noviembre Enrique solicitó una ruta de las Escuelas Viajeras para nuestro curso. Y la suerte nos ha sonreido: nos han concedido la ruta de Andalucía Oriental desde el 30 de mayo al 5 de junio.
Estaremos en la residencia Carmen de Burgos en Almería y visitaremos los siguientes sitios:
  • El Ejido: cultivos intensivos bajo plástico. Visita a empresa de agricultura mediterránea bajo plástico.
  • Conjunto arqueológico de los Millares.
  • Níjar y su artesanía.
  • Paraje natural «Karts en yesos de Sorbas»: Cuevas y centro de interpretación.
  • Mojácar y Garrucha.
  • Granada: Museo de la memoria de Andalucía, La Alhambra, El Generalife, Palacio de Carlos V.
  • Parque Natural de Cabo de Gata: las Amoladeras y Jardín Botánico. San José.
  • Almería: plaza del Ayuntamiento, Catedral, centro ciudad y Alcazaba.
  • Desierto de Tabernas.
La lástima es que sólo podemos ir 15 alumnos por lo que se ha realizado una selección teniendo en cuenta el trabajo, el esfuerzo y el comportamiento.
Allí compartiremos experiencia con otros dos colegios ( uno de Valencia y otro de Extremadura) y nos enriqueceremos de todo lo que nos contarán de sus Comunidades Autónomas.

Nos los pensamos pasar muy bien. Ya os iremos contando..... Cuando estemos en Almería iremos publicando nuestras fotos para que nos veáis y sepáis de nosotros y al regreso os contaremos nuestra aventura.